APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“El Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP o PBL, Project-based learning) es un método docente basado en el
estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje
de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y
actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia
instruccional. Es considerado además, una
estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto
que debe desarrollar”. (Wikipedia)
El Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP), en particular tiene un enfoque de realización en un
ambiente tecnológico que incentiva en los estudiantes aprender seleccionando
temas de su interés, importantes para sus vidas. Una característica relevante del ABP es que se
resuelven problemas en forma práctica. Con este método se pretende que los estudiantes
hagan uso de las Tics en forma efectiva, utilizándolas para investigar, escribir
los informes y hacer las presentaciones digitales.El ABP es un modelo de aprendizaje con el cual los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Harwell, 1997; Martí, 2010) (citado en Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente, Revista Universidad EAFIT, vol. 46, núm.158, abril-junio, 2010, p.13)
El ABP es una
herramienta útil para los docentes como método de aprendizaje no sólo para
enseñar sus materias o áreas curriculares sino además para guiar en un uso
adecuado de las Tics.
“El Aprendizaje
por Proyectos no debe confundirse con el Aprendizaje por Problemas. En este la
atención se dirige a la solución de un problema en particular. Por ejemplo,
limpiar un arroyuelo que corre por la ciudad y que está contaminado, o salvar
una especie animal o vegetal que se encuentra amenazada. El ABP constituye una
categoría de aprendizaje más amplia que el aprendizaje por problemas. Mientras
que el proyecto pretende atender un problema específico, puede ocuparse además
de otras áreas que no son problemas. El proyecto no se enfoca solo en aprender
acerca de algo, sino en hacer una tarea que resuelva un problema en la
práctica. Una de las características principales del ABP es que está orientado
a la acción” (Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente,
Revista Universidad EAFIT, vol. 46, núm.158, abril-junio, 2010, p.13)
ABP para el
profesor trae como ventaja que puede definir contenidos y objetivos auténticos,
evaluando desde la realidad práctica, actúa como un orientador, con metas explícitas
que le permiten aprender a él también.
ABP desde la perspectiva del estudiante tiene como
ventajas que promueve su motivación intrínseca al estar centrado en él o ella.
Favorece el aprendizaje colaborativo permitiendo que todos los alumnos/as
incrementen su rendimiento en forma continua, al estar comprometido con su
proyecto, resolución de este, y presentación final. Permitiendo que desarrollo sus habilidades y
actitudes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario