jueves, 16 de julio de 2015






    

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS



     






En palabras de Exley y Dennick (2007, citado en Servicio de Innovación Educativa, 2008), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente muy motivado.
Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. A través del trabajo autónomo y en equipo los estudiantes deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto.






Los alumnos trabajan en pequeños grupos. Autores como Morales y Landa (2004), Exley y Dennick (2007), de Miguel (2005), (citados en Servicio de Innovación Educativa, 2008),    recomiendan  que el número de miembros de cada grupo oscile entre cinco y ocho, lo que favorece que los alumnos gestionen eficazmente los posibles conflictos que surjan entre ellos y que todos se responsabilicen de la consecución de los objetivos previstos. Esta responsabilidad asumida por todos los miembros del grupo ayuda a que la motivación por llevar a cabo la tarea sea elevada y que adquieran un compromiso real y fuerte con sus aprendizajes y con los de sus compañeros.


El ABP posibilita la interrelación de distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden (y es aconsejable) necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos. Esto ayuda a que los estudiantes integren en un “todo” coherente sus aprendizajes.

El ABP puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque también es posible aplicarlo en una asignatura durante todo el curso académico






 Alumnos Grupo Laico, Colegio Concepción de Chillán  ABP practicando "La Solidaridad"  campaña entrega de materiales al Kínder Escuela El Tejar año 2014


 

Antes de planificar y usar el método ABP, es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales:


1.      Los conocimientos previos de los estudiantes deben ser adecuados a la resolución del problema planteado de manera que les ayude a construir los nuevos aprendizajes.


2.      El contexto y el entorno debe favorecer al trabajo autónomo y en equipo que los alumnos deberán realizar, es decir una buena comunicación con docentes, acceso a las fuentes de información, espacios suficientes y adecuados entre otros.


 

BIBLIOGRAFÍA




Servicio de Innovación Educativa (2008) Aprendizaje Basado en Problemas: Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Disponible en:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario