jueves, 16 de julio de 2015

Conocimiento mas habilidades y actitudes

 

 

 

¿Qué es el ABP?





Barrows (1986, citado en Servicio de Innovación Educativa, 2008) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

Prieto (2006, citado en Servicio de Innovación Educativa, 2008) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, de Miguel (2005, citado en Servicio de Innovación Educativa, 2008) destaca: Se puede definir como una metodología de aprendizaje basada en proyectos o resolución de problemas, donde la investigación y todo el proceso que siguen los estudiantes para la resolución del problema o implementación del proyecto real o ficticio es el método para generar conocimiento en los estudiantes.

Este método desarrolla pensamiento crítico, aprendizaje permanente, favorece no solo el adquirir conocimiento por parte del educando sino que además da paso a adquirir habilidades y actitudes. Esto implica toma de decisiones, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, creatividad,, argumentación y presentación de la información, desarrollo de actitudes como la conciencia del propio aprendizaje y valores como la tolerancia, el respeto entre otros.

El desarrollo de la metodología del ABP puede seguir unas fases determinadas. A modo de ejemplo aquí se comentan la aportación de:



Morales y Landa (2004, citado en Servicio de Innovación Educativa, 2008) establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases: 

  •  1. leer y analizar el escenario del problema.
  • 2. realizar una lluvia de ideas.
  • 3. hacer una lista con aquello que se conoce.
  • 4. hacer una lista con aquello que no se conoce.
  • 5. hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
  • 6. definir el problema.
  • 7. obtener información .
  • 8. presentar resultados.

La lectura y análisis del escenario o problema busca que los estudiantes entiendan lo que se demanda. Es necesario que todos comprendan el proyecto; el docente debe estar atento a las discusiones de los grupos y, si algún tema concreto requiere atención especial, discutirlo con todos los grupos en común. 


Los pasos 2, 3, 4 y 5 suponen que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan. Que formulen hipótesis de ¿por qué? puede ocurrir el problema o las posibles causas, ideas. En el paso 3 el equipo piensa aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su resolución.  En el paso 4 se debe ayudar a los estudiantes a ser conscientes de aquello que no saben y que necesitarán para resolver el problema. Pueden formular preguntas que guíe a la solución.   Es importante que ordenen todas las acciones que como equipo tienen que llevar a cabo para resolver el problema planteado. Deben planear cómo van a realizar la investigación en el paso 5, y definir el problema que van a resolver en el paso 6.

El paso 7 conlleva un período de trabajo y estudio individual de forma que cada miembro del equipo lleve a cabo una tarea asignada que contribuirá a obtener la información necesaria, estudiarla y comprenderla, pedir ayuda si es necesario, para llegar finalmente al paso 8 donde los alumnos/as vuelven a su equipo y ponen en común todos los hallazgos realizados para poder llegar a elaborar conjuntamente la solución al problema y presentar los resultados. Este proceso vuelve a comenzar para dar solución a un nuevo desafío.



BIBLIOGRAFÍA


Servicio de Innovación Educativa (2008) Aprendizaje Basado en Problemas: Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Disponible en:
 

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